XXI Congreso Estatal de Astronomía



Ya está aquí mayo, y con él llega la gran cita anual que todos los apasionados de la astronomía hemos estado esperando: El XXI Congreso Estatal de Astronomía (XXI CEA). Nacido en 1976 y organizado por las Agrupaciones Astronómicas de España, el CEA lleva casi treinta años siendo una cita obligada para todos los apasionados de la astronomía y las ciencias espaciales, y constituye asimismo un escaparate de gran prestigio para que los expertos presenten sus proyectos y resultados científicos. En esta edición estará organizado por la Red Andaluza de Astronomía (RAdA) y se celebrará del 1 al 4 de mayo de 2014 en el Parque de las Ciencias de Granada.

El reciente hallazgo del primer asteroide con anillos (10199 Cariclo) será presentado en primicia en una ponencia a cargo de René Duffard, en la que narrará cómo su equipo hizo tan asombroso descubrimiento. También se rendirá un merecido homenaje al astrónomo José Luis Comellas por su labor observacional y su importante papel en la divulgación de la astronomía gracias a obras como la "Guía del firmamento", editada ya siete veces y considerada la "biblia española de los aficionados a la astronomía".

A las más de más de cincuenta conferencias, ponencias, talleres y mesas redondas, se le añade un concurso de Astrofotografía y vídeo Time-lapse, exposiciones de fotografía y pintura de temática astronómica, observaciones astronómicas para el público (si el tiempo y las condiciones lo permiten) y visitas turísticas al Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, al Planetario de Úbeda y al Observatorio Andaluz de Astronomía en Alcalá la Real, así como a las diversas áreas del Parque de las Ciencias de Granada.

La conferencia inaugural del XXI CEA estará a cargo de Rainer Schoedel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, galardonado con el Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación. Schoedel hablará sobre el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y expondrá cuáles son las preguntas que los astrónomos quieren abordar e intentar responder en la próxima década.

La conferencia magistral del 2 de mayo tratará sobre la Misión Gaia, un telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzado al espacio el pasado diciembre. Su ambicioso objetivo es confeccionar un mapa 3D de la Vía Láctea para buscar pistas sobre su origen y evolución. El proyecto cuenta con una importante participación de la ciencia y la industria aeroespacial españolas, y se asume que marcará un antes y un después en la astronomía del siglo XXI. 

La conferencia de clausura expondrá cómo es realmente el universo a la luz de los descubrimientos hechos por el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea. Esta misión ha servido para actualizar los valores de los parámetros que definen nuestro universo. La conferencia la impartirá Eduardo Battaner, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Granada, que cuenta con una dilatada carrera como investigador, docente y escritor.

La inscripción estará abierta hasta el 30 de abril de 2014 inclusive. Más información sobre el congreso: