Las estrellas fugaces de mayo


Preparad las cafeteras y las tiendas de campaña, mayo nos tiene preparado un espectáculo celeste que no defraudará a nadie. La lluvia de estrellas Eta Acuáridas y la novedosa lluvia del cometa 209P/LINEAR inundarán de estrellas fugaces los cielos de Casariche durante casi todo el mes. Por si fuera poco, el buen tiempo y los cielos rasos (más información en el informativo meteorológico) prometen no entorpecer el espectáculo.


La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se llama así porque su radiante se centra en la Constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii. Los meteoros provienen del Cometa Halley, aunque como la órbita actual del cometa no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra para ser una fuente de actividad de meteoros, los meteoritos que observaremos no son sino restos desprendidos hace ya varios siglos. Son visibles entre el 21 de abril y el 20 de mayo y registran su actividad máxima entre la primera y segunda semana de mayo (este año, el día 6). Son mejor vistas en las horas antes del amanecer, lejos del brillo de las luces de la ciudad. El mejor lugar para contemplarla es en las latitudes entre el ecuador terrestre y los 30 grados de latitud sur.

Más emocionante sin duda será la lluvia de estrellas que esperamos para la madrugada del 23 de mayo, ya que será un acontecimiento inédito. El cometa fuente, el 209P/LINEAR, fue descubierto en 2004, por lo que será la primera vez que disfrutemos de esta lluvia de estrellas. Ante la incertidumbre del evento, los astrónomos se han declarado muy optimistas. Los más valientes afirman que veremos hasta 200 meteoros por hora, una actividad tan elevada que la situaría entre las más dinámicas de todo el año.

Lo ideal para ver las lluvias de estrellas es buscar un lugar apartado de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica. Por suerte Casariche es un reducido núcleo urbano y el Cerro Bellido se convierte en un excelente punto de observación. Puesto que las zonas costeras son privilegiadas para contemplar las estrellas fugaces, no es mal plan disfrutar de un día de playa ahora que el tiempo acompaña y rematar la jornada disfrutando de la magnífica función que el cielo nos ofrece.