Efemérides




Casi 60 años ya, que se dice pronto, y el recuerdo de aquel gélido invierno de 1954 aún permanece imborrable en la memoria de la población casaricheña más anciana. 

Tras un comienzo inusualmente frío, las posibilidades de ver nevar en un pueblo en pleno corazón de Andalucía parecían cada vez más reales, pese a que las presenciadas en todo el siglo podían contarse con los dedos de la mano.


Aquel 2 de febrero, fue uno de esos mágicos días en que Casariche se tiñó de blanco. Los periódicos españoles incluso abreviaron noticias de caracter muy relevante en la España franquista (como la fundación de la Junta Nacional de la Vieja Guardia por parte de la Falange Española el 1 de febrero) para hablar de la fuerte ola de frío que el 30 de enero llegaba a la península. El Instituto Central Meteorológico (hoy AEMet) publicó un boletín en el que preveía y avisaba de nevadas jamás registradas desde que naciera la agencia en 1887, aquí un fragmento:

Días 1 al 7: Hasta el día 6 hay una depresión estable en el Mediterráneo Occidental, originándose a veces mínimos hacia el golfo de Cádiz. Se originan corrientes aéreas del NE que dan lugar a intensos fríos sobre nuestro territorio y precipitaciones en forma de nieve incluso en Andalucía y Levante, del 3 al 5 de este mes. Se estima que la ola de frío origine mínimos históricos en el centro sur que dejen registros difícilmente comparables a los ya tomados en este siglo.

Una gigantesca lengua de aire frío procedente del este de Europa llegó a la península el 30 de enero helando termómetros durante 8 días. El día 2 una gran borrasca llegó del Mediterráneo sumiendo a la península en la mayor nevada del siglo XX. En algunos puntos del pueblo, la nieve alcanzó hasta los 80-90 cm de altura, mientras que en el sur del término (sobre todo en zonas próximas al Cerro Bellido y Cortijo Santa Rita) llegó a sobrepasar el metro de altura.


(en desarrollo)
En 1973 la lluvia firmó una de las páginas más sombrías que se recuerdan en Andalucía. Sobre todo en Granada y Almería, donde se produjo la mayor avenida de la historia de la península. Pero remontémonos más atrás. Ya desde finales de los sesenta, las bajas presiones mediterráneas habían dejado huella con inundaciones, lluvias torrenciales y granizadas en diversos puntos del litoral oriental, y aunque 1972 comenzó relativamente tranquilo, el año hidrológico (septiembre) no lo fue tal. Las granizadas veraniegas en las provincias mediterráneas ocasionaron daños de 750 millones de pesetas y en octubre las inundaciones en Murcia arrasaron un millar de hogares. 1973 comenzó algo mejor, pero en primavera volvieron las precipitaciones y Casariche registró su mayo más lluvioso.


Cuando una gota fría penetró a principios de junio en la localidad, el ya sobrecargado río Yeguas ascendió unos 8 metros provocando una enorme avenida en Casariche y La Roda de Andalucía. Las calles Río Yeguas, Paseo de Triana, Concepción Arenal y las actuales Julián Besteiro y Avenida de Triana quedaron abnegadas con incontables daños. Dos casas hundidas, más de doscientas familias afectadas y un niño de siete años desaparecido dejaron constancia de la peor inundación de la localidad.

Por suerte, corrimos mejor suerte ante el temporal de octubre, ya que no lamentamos daños comparables a las tragedias de Granada y Almería en la famosa “Riada del 19 de Octubre”. Aquel temporal de lluvias de hasta 600 l/m3 provocó una riada que, unida a una considerable carga de materiales sólidos, arrasó los pueblos de La Rábita y Puerto Lumbreras y acabó con la vida de 301 personas.




La navidad de 2010 se despidió con un fuerte temporal de lluvia (llegamos a los 60 litros entre los días 3 y 7) y viento (25 km/h de media), pero curiosamente no tanto de frío. Las temperaturas medias oscilaban en torno a los 10ºC, pero todo cambiaría el viernes 8, cuando una ola de frío siberiano llegaba a la península desde Francia para pasar el fin de semana. La presencia de estos frentes en nuestro país no es nada fuera de lo común, pero aquel podía ser el más gélido de lo que llevábamos de siglo. 

Puesto que la bajada de temperaturas se efectuaría de forma muy brusca, el jueves la Agencia Estatal asustaba más que el propio termómetro. Muchos escuchaban un tanto atónitos el parte meteorológico, aunque para los que acudieron a la web AEMet su sorpresa sería aún mayor al ver por primera vez la Alerta Roja en sus avisos. El jueves 7, la temperatura media en Casariche era de 8'5ºC. El viernes, de solo 3'3ºC. No obstante, el culmen se estimaba para la madrugada del sábado al domingo, donde algunos puntos de Andalucía llegarían hasta los -10ºC de mínima.


El destino quiso que en la helada mañana del domingo llegase una borrasca del Atlántico. Solo podía dejar precipitaciones moderadas en el mejor de los casos, pero como llegó desde el suroeste, ya teníamos aseguradas nevadas importantes para Andalucía, Extremadura y sur de Portugal. ¡Y vaya si lo fueron! Sevilla, Córdoba, Lisboa e incluso Madrid se tiñeron de blanco como pocas veces se había visto. 


La nevada se mantuvo a lo largo de toda la jornada también en nuestro pueblo. Se hacía muy raro ver a media tarde copos de nieve de medio centímetro de diámetro precipitándose sobre las blancas calles casaricheñas. En el núcleo urbano la nieve alcanzó los 30 cm de altura, mientras en las zonas más altas del sur del término llegó a los 50 cm. A día de hoy, ésta sigue siendo la mayor nevada en Casariche del siglo XXI.